En la madrugada, cuando el sol se abre paso entre las montañas, los rayos de luz alcanzan las copas de los arboles dejando al descubierto el nuevo día. Las aves salen a buscar el alimento para sus polluelos, los murciélagos se dirigen hacia sus sitios de descanso y las mariposas abren sus alas para resaltar entre la vegetación; de pronto, como si fuese un fuerte viento, como si un árbol gritara, sale un extraño ruido, un rugido más poderoso que el de un león, todo en el bosque parece que se paralizara, las aves dejan de cantar y solo se escucha el sonido aquel que indica que ya han despertado ellos. La luz que se filtra por las ramas enciende sus lomos como fuego, es una gran masa roja que se mueve de rama en rama sirviéndose un suculento plato de hojas y frutos de Yarumo, las hembras dejan que sus pequeños bajen de su espalda y se encaminen hacia la búsqueda de un bocadillo mientras que los más jóvenes ayudan en su cuidado; el encargado de la tropa llega al final después de asegurarse que nadie se haya rezagado y con él la tropa está a salvo.
Mono aullador rojo (Alouatta seniculus)
Orden: primates
Familia: atelidae
Nombre científico: Alouatta seniculus
Nombres comunes: mono aullador rojo, mono cotudo
¿Quieres saber cómo son?
Los monos aulladores son los más grandes y fuertes que hay en toda América llegando a medir entre 56 y 92 cm de longitud sin tener en cuenta su cola, la cual les sirve para agarrarse de las ramas cuando se están desplazando, por esta razón se le llama cola prensil. Pueden pesar 8 kg en promedio. Su pelaje es frondoso y de color rojo encendido que le cubre casi todo el cuerpo, tienen una gran barba de color negro que les permite reconocerse bien; los pies, manos y cara son de color negro y no poseen pelaje allí. Su nombre se debe a que pueden generar uno de los sonidos más fuerte entre todos los animales terrestres, ya que tienen en su garganta una gran cavidad que les sirve como caja de resonancia y perite que su aullido se escuche hasta 5 km de distancia.
¿Sabes donde los puedes encontrar?
Originalmente los monos aulladores habitaban en casi todo el territorio nacional, excepto la costa del Pacifico, el desierto de la península de la Guajira y el suroccidente de los Andes (Nariño). Pueden vivir en todos los niveles altitudinales de las cordilleras hasta los 2300 msnm y raramente hasta los 3200. En el Eje cafetero se encuentran tanto en los bosques secos de las tierras baja como en los bosques de montaña y guaduales en diferentes estados de conservación, es decir, que pueden vivir en bosques primarios, secundarios e intermedios, dando como garantía la futura supervivencia de las poblaciones. Es importante que los bosques tengan arboles muy grandes que puedan soportar el peso de las tropas, además, deben tener suficientes ramas conectadas entre sí para que los monos aulladores puedan moverse libremente entre las copas.
En la cuenca media- alta del rio Otún y el santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya existe una buena población de al menos 15 tropas.
¿Cómo es su Organización social?
Los monos aulladores viven en tropas de 2 a 10 individuos en promedio. Son muy sociales y tienen un macho alfa o dominante que es el más viejo y el único que se aparea, uno o dos machos subordinados y algunas hembras adultas con sus crías. Generalmente las hembras permanecen en la tropa, ya que casi siempre se quedan en la tropa en la cual nacieron, a diferencia de los machos que suelen aislarse de sus tropas para organizar nuevos grupos o unirse a grupos con muchas hembras jóvenes, por eso, las hembras tratan de regular las tropas expulsando las hembras jóvenes evitando así que los machos jóvenes que tratan de ingresar traten de derrotar al macho alfa. En la medida en que el macho alfa es relegado, el que toma el liderazgo debe matar las crías para que las hembras queden sexualmente receptivas y este garantice su linaje.
Hábitos especiales
Los monos aulladores tienen hábitos muy particulares en cuanto a la disposición de su materia fecal. Ellos lo hacen de manera conjunta, es decir, todo el grupo se reúne en sitios que están establecidos como letrinas, el que primero deposita es el macho alfa, y este indica el punto preciso para así evitar que las eses caigan sobre las ramas y no contaminar su alimento, claro que cuando se sienten amenazados, orinan y defecan sobre el individuo agresor.
Tienen corredores establecidos en los que realizan el mismo recorrido todos los días y este puede ser hasta de 800m en un pequeño espacio de su territorio, lo hacen de árbol en árbol, unos para descansar y otros para alimentarse, además, algunas veces se salen de su recorrido para identificar nuevos árboles potenciales en alimento. Descansan mucho, ya que como su dieta es a base de hojas y frutos, necesitan mucha energía y tiempo para desarrollar la digestión, por eso su actividad es poca y no es raro verlos en los arboles durmiendo.
Y ¿su reproducción?
Entre los 3 y los 5 años las hembras tienen la madurez para reproducirse, los machos lo pueden hacer a partir de los 7 años. Se pueden reproducir en cualquier época del año; la gestación es de aproximadamente 191 días con intervalos entre nacimientos de 11 a 26 meses. Tanto macho como hembra manifiestan necesidad de aparearse; el macho detecta el selo lamiendo los genitales de la hembra y su orina. Cuando nacen las crías, (1 por parto) son llevados en el pecho de la madre y en ocasiones atendidos y transportados por otras hembras, hasta que el infante tiene la agilidad y fuerza en la cola para ser llevados a la espalda.
¿Qué animal se come los monos?
Naturalmente los enemigos de estos monos pueden ser águilas y grandes felinos, sin embargo, muchos de sus depredadores han sido diezmados y tal vez queden pocos enemigos naturales.
¿Qué comen los monos?
Se alimentan básicamente de hojas y frutos, pero también pueden comer insectos, semillas, raíces de epifitas, bulbos de orquídeas, brotes terminales de lianas jóvenes y algunas partes de flores. Sus árboles favoritos son los yarumos, ficus, caimitos, caracolis, entre muchos otros más. El consumo de frutos puede variar de acuerdo a la estación y la oferta de alimento. Tienen preferencia por los frutos con pulpa carnosa de pocas semillas y color brillantes. Comen tierra de salados, posiblemente buscando complementar su dieta con minerales.
Importancia ecológica.
Estos monos son excelentes diseminadores de semillas. En sus desplazamientos diarios transportan semillas de los bosques hasta las plantaciones y bosques en recuperación, aportando así a la regeneración natural y el enriquecimiento de estos espacios.
¿Qué amenazas tienen los monos?
Teniendo en cuenta la manera en que se produjo el proceso de colonización en Colombia, los principales asentamientos humanos están ubicados en la franja de los bosques andinos, lo que genero una gran pérdida de la cobertura original de este ecosistema llevando a un alto grado de amenaza a más del 85% de su área. La información disponible indica que en los últimos 50 años hubo una acelerada disminución en la población de monos. En el eje cafetero los monos se clasifican como Amenazados tanto por la destrucción del hábitat como por cacería, epidemias y enfermedades.
¿Qué se está haciendo por la conservación de los monos?
Muchas instituciones y entes territoriales como las corporaciones están desarrollando programas de estudio sobre el estado de las poblaciones de monos con el fin de obtener diagnósticos actualizados sobre la situación de esta especie. Los procesos de educación ambiental en instituciones educativas son herramientas estratégicas para transmitir a los niños y jóvenes, el conocimiento que se tiene de esta especie, su importancia y valoren todos los niveles territoriales.
Textos. Cristian F. Daza. Asociación comunitaria yarumo blanco. Adaptado de:
– Manual de Actividades para la Conservación del Mono Aullador. SIRAP- EJE CAFETERO
– conservación y manejo del mono aullador. (Alouatta seniculus) en la región del SIRAP-EC y Valle del Cauca. Gustavo Kattan y Carlos Valderrama. Instituto Humboldt, Ecoandina, WCS.