Familia: Arecaceae (Palmae)
Nombre científico:Wettinia kalbreyeri
Nombres comunes: Crespa (Chocó); Gualte bola (Nariño); Guaira bombón (Putumayo); Palma Maca- Palma Bolillo (Risaralda)
Con el nombre de Macana se conocen varias especies de palmas del genero Wettinia, en las vertientes occidentales de los andes en Colombia crecen diez de estas, entre ellas, la W. kalbreyeri.
W. kalbreyeri es de tallo solitario y crece de 5 a 18 m de alto; con un diámetro de 11 a 15 cm, sus raíces parecen zancos y llegan a medir hasta 1 m de alto. Pueden tener entre 4 y 6 hojas sostenidas por un capitel verde oliváceo de 1 a 2 m de largo, sus hojas tienen pinnas divididas longitudinalmente y sus segmentos se dividen en muchos planos, lo que le da el aspecto de crespa. Las inflorescencias nacen sobre el tallo en la base del capitel, envueltas hasta la floración por tres brácteas de hasta 40 cm, tienen inflorescencia masculina con 16 ramas de hasta 25 cm de largo, inflorescencia femenina con 20-31 ramas de hasta 61 cm de largo. Los frutos son ovoides o esféricos de 2.4-3.5 cm de largo de cascara color verde, diminutamente tuberculada a verrugosa, glabra a vellosa; semillas ovoides de 1.9-2 cm de largo.
Distribución.
W. kalbreyeri se extiende por las tierras bajas hasta Ecuador y alcanza las vertientes amazónicas de los Andes colombianos desde Caquetá hacia el sur, y el norte de la Cordillera central desde Antioquia a Quindío.
Biología.
La macana crece en bosques muy húmedos a pluviales y hace parte del bosque de niebla en donde son muy abundantes y pueden llegar a ser dominantes. La disminución de áreas boscosas amenaza con una perdida notable de su población.
Usos.
De las especies de Wettinia lo que se usa es su madera conocida como macana, con la cual se han construido históricamente las chambranas de las casas antioqueñas y de la zona cafetera del país. Actualmente la mayoría de los barrotes de macana provienen de Rio Sucio/ Caldas.
Textos. Cristian F. Daza. Asociación comunitaria Yarumo Blanco. Adaptado de:
García, N. 2013. MACANA (Wettinia kalbreyeri). Pp. 119-125. En: Bernal, R y G. Galeano (Eds.) cosechar sin destruir- aprovechamiento sostenible de palmas colombianas. Facultad de ciencias- Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 244 pp.