Comúnmente se conocen dos tipos de esta madera: comino y comino crespo. Ambos provienen de Aniba perutilis, pero representan diferentes estructuras anatómicas: el comino propiamente dicho corresponde al fuste del tronco, y el comino crespo a la zona de transición entre la raíz y el tronco, donde se presenta un marcado entrecruzamiento de sus fibras, produciendo un efecto iridiscente (Álvaro Cogollo, com. pers.).
REINOPLANTAE
CLASE MAGNOLIOPSIDA
ORDEN LAURALES
FAMILIA LAURACEAE
GÉNERO ANIBA
ESPECIE Aniba perutilis
ESTADO ACTUAL DE LA POBLACIÓN
Corantioquia (Resolución 3183 de 2000), Corpourabá (Resolución 076395 de 1995) y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB (Resolución 1986 de 1984) han prohibido el aprovechamiento de Aniba perutilis y vedado su explotación bajo cualquier modalidad en el área de sus respectivas jurisdicciones. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda Carder (Resolución 177 de 1997) prohíbe cualquier aprovechamiento en Risaralda, a excepción de plantaciones o rodales. Por otro lado, la reserva natural regional Refugio Bajo Cauca-Nechí posee algunas poblaciones de esta especie. A pesar de este panorama, el comino fue categorizado En peligro crítico (CR A2cd) debido a que casi todas sus poblaciones (cerca del 85%) han sido sometidas a una alta explotación maderera, de acuerdo a los reportes de las corporaciones autónomas regionales.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Identificar poblaciones naturales de la especie, en particular en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ya que muy cerca de su territorio se han realizado registros del comino. Proponer figuras de conservación en las áreas donde se han identificado poblaciones naturales. Realizar estudios autoecológicos para proponer planes de manejo que sean desarrollados conjuntamente entre las corporaciones, la academia y los institutos de investigación. Incentivar el enriquecimiento con plántulas de la especie en áreas degradadas de su hábitat natural. Desarrollar programas de propagación en jardines botánicos.