Ecoturismo en Colombia – Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Ecoturismo en Colombia. Otún Quimbaya, tu mejor opción.

Ubicado en el departamento de Risaralda, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, se ha venido posicionando durante los últimos años, como un destino por excelencia, para realizar Ecoturismo en Colombia. Con una infraestructura que le conecta con la ciudad de Pereira (a tan solo 50 minutos del centro del municipio), Otún Quimbaya es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y en especial de las aves.

Y es que son innumerables los elementos que convierten al Santuario en un lugar único. Como primera medida, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ha hecho parte en tres oportunidades, de la lista 100 Destinos Sostenibles Mundiales, reconocimientos entregados por Green Destinations en los años 2014, 2016 y 2017, y que evidencian  el cumplimiento de los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Todo lo anterior, logrado por la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco en su trabajo mancomunado con Parques Nacionales Naturales de Colombia, y que ha tenido como fruto de igual manera, el Premio Nacional de Turismo Sostenible del Viceministerio de Turismo de Colombia, recibido en el año 2013 por la comunidad, por sus acciones para el bienestar de la comunidad local. El de Otún Quimbaya, es un caso excepcional, en un país que apuesta por un sector comprometido con el desarrollo sostenible

Biodiversidad, paisaje y cultura

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, es un lugar de una increíble biodiversidad, siendo un destino obligatorio para el avistamiento de aves en Colombia. Destacándose dentro de las especies presentes, La Pava Caucana (Penelope perxpicaz); la misma, es endémica de estos bosques risaraldenses y de una pequeña franja del departamento del Valle. Los excelentes indicadores de biodiversidad, permiten casi asegurar, que durante tu visita, verás esta extraordinaria ave.

Y es que la fauna y flora de Otún Quimbaya es asombrosa-Ingresando aquí conocerás un poco más sobre la Fauna y Flora de la Cuenca del Río Otún-. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya dispone de un estimado de 70 especies de mamíferos, que representan el 14% de las existentes en el país. En cuánto a anfibios y reptiles cuenta con 2 especies de sapos, 7 ranas de cristal, una rana platanera, otras 10 especies de ranas que en su mayoría son del suelo, y una especie de salamandra. Por esta razón, el Santuario, es un lugar obligatorio para aquellas personas interesadas en la naturaleza, que desean hacer ecoturismo en Colombia.

De igual manera, la belleza paisajística del eje cafetero y en general de Colombia, es especialmente evidenciable en el Ecosistema de Páramo. La Cuenca del Río Otún se ha posicionado de forma importante, no solamente como un destino para realizar Ecoturismo en Colombia, pero también turismo de aventura, con actividades como Trekking, Hiking y camping.

Como si lo anterior fuera poco, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, está ubicado en el Centro del Paisaje Cultural Cafetero, con una excelente conectividad hacia fincas cafeteras y experiencias especializadas como Cata de Cafés especiales y experiencias del cultivo a la taza.

Servicios Ecoturísticos.

Adicionalmente, Otún Quimbaya cuenta con una planta de hospedaje con acomodación privada o múltiple, servicio de restaurante con los mejores platos típicos de Colombia, salón para eventos y talleres, guianza turística con interpretación ambiental y un sinfin de actividades temáticas, hecha a la medida de tus necesidades.

¿Aún no has decidido tu destino para realizar ecoturismo en Colombia?. ¡Entonces el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya es tu mejor opción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *